
XIII. El Arcano sin Nombre
Este Arcano Mayor porta el número 13; por muchos un número maldito. Primero de todo hay que decir que este Arcano Mayor no es la muerte física en sí misma, todo es mucho más trascendental. Si entendemos la muerte como un cambio radical y una transformación entonces podemos entenderla mejor.
Tenemos que interiorizar pues, que la muerte forma parte de la vida nos guste o no. Recordemos la enseñanza de La Rueda de la Fortuna donde los ciclos vida-muerte-vida están presentes en nosotros y si esta enseñanza la entendemos no debemos de tener miedo a este Arcano Mayor.
Vemos un esqueleto con una guadaña cortando todo a su paso. Esta transformación le afecta tanto a pobres como a ricos, (véanse las cabezas). Si olvidamos al esqueleto por un momento y nos centramos en los cambios podemos pensar que este Arcano Mayor está cosechando lo que en su día sembró o está sembrando con los restos esperando su cosecha.
Entendamos a la muerte como las transformaciones, cambios radicales, tabulas rasas, etc… Se puede ver también cierta esterilidad en el campo, la muerte de las cosechas, sequedad. Me hace pensar en que si no hay movimiento o cambios se dice que lo que se estanca, se pudre, apesta y son necesarios ciertos movimientos radicales para empezar desde 0, limpios de todo pasado para volver a empezar sin cargas. Cargas que podemos sentir que el personaje porta en la espalda y podría representar la enfermedad por no soportar más y que necesitamos desprendernos de ella.
Una frase que viene bien a esta lámina seria: los problemas, mejor cortarlos de raíz.
PALABRAS CLAVE: Cambios radicales, tabulación, desecho, siembra, cosecha, trabajo duro, «peso», reinicio, deterioro.
