
XI. La Fuerza
Solamente por el nombre de esta lámina ya podemos entender una parte de su significado pero como siempre vamos a ir más allá.
Observamos una mujer controlando las fauces de un león.
Lo que nos viene a enseñar se debe aprender a controlar los instintos más básicos (león) gracias a la fuerza del alma (mujer). Apreciamos infinito representado en el sombrero. El alma nunca muere y, el hecho de llegue hasta el límite de la imagen afornado con las puntas hacia arriba nos indica la conexión del alma con el universo o lo no terrenal. Da igual el nombre que le pongamos. Recordemos el Arcano Mayor El Mago que así figuraba también.
Podemos ver la tranquilidad con que la mujer domina a la criatura refiriéndose a que ante cualquier temor o problema debemos tomarlo con calma y serenidad prácticamente sin utilizar la fuerza. Debemos evitar actuar por instinto, dominándolo, entonces podremos escuchar lo que el alma nos tiene que decir para proceder y así controlar los instintos primarios aninales que carecen de consciencia.
La fuerza es la habilidad que todo ser humano tenemos de forma innata y sacarle provecho de forma adecuada dependerá del dominio sobre nosotros que tengamos.
Dos palabras que deben acompañar a este Arcano Mayor y que deberíamos grabarnos a fuego en la mente es: YO PUEDO.
Por otro lado y como apunte extra este Arcano Mayor puede amplificar el sentido de los Arcanos Mayores que tiene a su alrededor.
PALABRAS CLAVE: Fuerza, ímpetu, control, autocontrol, energía, pasión, poder, instintos, pureza, dominio.
