
X. La rueda de la fortuna
Podemos encontrar en el Arcano Mayor número 10 una representación de La Ley de Karma y Dharma porque lo que siembras, cosechas.
La rueda del Samsara, lo que viene a decirnos los ciclos de vida – muerte – vida. La muerte no es el fin porque después de la muerte hay vida y así infinítamente.
La materia ni se crea ni se destruye sinó que se transforma y La Rueda de la Fortuna nos recuerda ésto.
Vemos como una quimera sube y la otra baja en representación de las idas y venidas; lo que es arriba, es abajo; lo que va, viene; la recuperación y el desastre; los ciclos en general. También vemos una de ellas encima de todo este movimiento con una espada y una corona que nos puede indicar que somos dueños de estos cliclos dependiendo de nuestra actitud y nuestras decisiones. ¿Somos dueños de nuestro propio destino o dejaremos que éste actúe por nosotros?
A veces el destino es caprichoso y nos prepara situaciones de las cuales nuestra alma tiene que aprender y, si decidimos evadir «la prueba», puede que esta situación vuelva a nosotros.
Normalmente este Arcano Mayor nos habla de la fortuna en general pero por sí sola poco nos puede informar ya que habrá que tener en cuenta las distintas interpretaciones que los demás Arcanos Mayores nos brindan alrededor de ésta.
Podemos interpretar también que nos hable de los juegos de azar pero yo soy partidario de que este Arcano Mayor nos habla más de temas espirituales que materiales pero todo tiene cabida en el camino del iniciado.
En definitiva estamos sometidos a las reglas de la Ley de las que no podemos escapar y los actos determinan como avanzamos en el universo.
PALABRAS CLAVE: Azar, cambios, movimiento, ida-venida, tener-no tener, horarios, «destino», karma-dharma, ciclos, suerte, repetición.
