
II. La Papisa
Este Arcano Mayor para mí es la más difícil de desentrañar sus secretos. Es sabiduría y conocimiento guardados con recelo y desvelados para los más audaces y entregar al merecedor de sus secretos. Sabiduría que plasma en el libro y donde deja su legado que no estará al alcance de cualquiera. La característica de su vejez deja entrever una persona vivida, ha hecho acúmulo de su experiencia y que está preparada para compartir si tu también estás preparado o preparada para recibirla. Su túnica expresa ese saber escondido y la corona nos recuerda que es merecedora de nuestro respeto. En medio de dos columnas controla la dualidad interna. Fijándonos en su rostro, parece que tiene la mirada al pasado recordándonos que del pasado es de donde más podemos aprender.
Con su postura y su mirada pide respeto a éste conocimiento porque no es para cualquiera. Las 2 columnas también representan la dualidad, no por casualidad esta lámina es el número 2 de los Arcanos Mayores. Dualidad que encontramos en muchos lugares y saberes ancestrales como el Ying-Yang. El ajedrezado masónico representa esto mismo, la dualidad interior que vivimos cualquiera de nosotros.
PALABRAS CLAVE: Secretos, ocultamiento, sabiduría, intuición, pasado, visión, dualidad, experiencia, esoterismo, conocimiento.
